viernes, 2 de marzo de 2012

ruptura del Glaciar Perito Moreno



Una nueva ruptura del Glaciar Perito Moreno ha comenzado

El dia 29 de febrero en horas de la tarde se observaron las filtraciones de agua desde el Brazo Rico hacia el resto del Lago Argentino. Ya para las últimos horas de la tarde se confirmo oficialmente el inicio de esta proceso maravilloso.

El Glaciar Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo,impidiendo el paso del agua del Brazo Rico/Sur hacia el Lago Argentino a traves del Canal de los Témpanos.

El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que por el principio de flotabilidad de Arquímedes la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible.

Esta no se debe a fractura mecánica del hielo sino al desarrollo de un canal sub-glacial. Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación.
La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del Lago Rico al Canal de los Témpanos.

El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se igualan las aguas y un canal comunica nuevamente el Brazo Rico con el Canal de los Témpanos.

Luciano Bernacchi
Director - GLACIARIUM
Museo del Hielo Patagonico
El Calafate - Santa Cruz
Patagonia - Argentina
02902-497912
www.glaciarium.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...